Ser una madre o padre lector, permitir que tus hijos escojan los libros y establecer un horario para leer, son algunas de las acciones probadas para fortalecer el hábito de la lectura
«Mi niño está atrasado en la lectura». «A mi hija no le gusta leer y tiene mala ortografía». «No consigo que mi hijo lea.»
¿Te identificas con alguna de estas preocupaciones?
Si es así, toma un momento para leer las ideas que puse en práctica para fomentar el hábito de la lectura en mis niños, rutina que mejoró drásticamente su desempeño en la actividad y lo más importante: los convirtió en lectores apasionados.
1. Conviértete en una madre o padre lector

En cuanto a la lectura, predicar con el ejemplo, también aplica.Los niños aprenden por imitación, así que el primer paso podrías darlo tú.
Comienza a leer lo que te guste, un género que realmente disfrutes. No importa si es una reportaje o una novela policiaca.
Tu hijo debe percibir la lectura como un placer, porque exigirle que lea, es el camino más corto para que termine odiando los libros. Y no es lo que queremos, ¿verdad?
2. Elige un lugar acogedor

Puede ser la habitación de tus hijos, el salón o la terraza, lo importante es seleccionar un sitio cómodo, iluminado y con poco ruido.
Permite que tus niños te ayuden a escoger y decorar el sitio. Verás cómo se motivan
3. Escoge un horario para la lectura.

Leer siempre a la misma hora es una de las acciones que más fortalece el hábito de la lectura. Los niños comienzan a asumir ese momento como una actividad que forma parte de su día a día, y lo esperarán con ansias.
Algunos padres prefieren leer con sus hijos antes de dormir porque han comprobado que los niños están más relajados y siguen con facilidad el hilo de la narración.
Pero no creo que exista «el mejor momento para leer», lo que sí considero importante es que observes en qué horario tu niña o niño se muestra más sereno. Así garantizarás que se concentre y disfrute la experiencia.
4. Continúa leyendo con tus hijos

Dejar de leer con los niños cuando ya saben hacerlo por sí mismos, es uno de los errores que debilita el hábito de la lectura.
Si bien es inteligente fomentar la independencia en la lectura, continuar leyéndoles, es la mejor manera de conseguirlo, aunque te parezca contradictorio.
La razón radica en que cuando le narramos los cuentos que tanto le gustan, inventando voces para los personajes o deteniéndonos a explicar algo que no entendieron, el niño disfruta de nuestra atención y afecto, relacionando la lectura con momentos gratificantes.
Por eso cada día leerán más, incluso de manera independiente.
5. Permite que tu niño escoja el libro

En la lectura, como en otras actividades, cada persona tiene su gusto, y los niños no son la excepción. Así que permite a tu niño escoger qué leer, aunque su elección no coincida con tus preferencias.
Ofrecerles la oportunidad de seleccionar sus libros no solo propiciará que disfrute, también los ayudará a definir sus gustos personales desde temprana edad.
En este sentido, te recomiendo que le permitas escoger entre títulos adecuados para su edad, así te asegurarás de que pueda comprenderlo.
6. Definan reglas para leer cuentos infantiles en familia

Siempre habrá cuentos que tus niños prefieran y otros que tú deseas leer, por eso es una buena idea definir algunas reglas para seleccionar las historias de acuerdo a las preferencias de cada cual.
Una regla podría ser alternar la lectura entre un cuento que prefieras y otro que sea del gusto del niño. De esta manera lograrás que tus pequeños conozcan aquellos relatos que sabes enriquecedores y también permitirás que disfruten de sus propios gustos.
7. Ayuda a tu niño a comprender el libro infantil

Aunque te asegures de comprar libros adecuados para la edad de tus hijos, ten presente que siempre habrá palabras e ideas que los motivarán a hacer preguntas.
Ayúdalo a entender el mensaje y permite que observe las imágenes, son de gran ayuda para entender el texto.
Al culminar la lectura, puedes motivarlos a dibujar sobre el relato, así comprobarás cuánto entendieron sobre la historia.
8. Conoce cómo debería leer tu niño de acuerdo a su edad (pero ten presente que no todos aprenden al mismo ritmo)

A veces exigimos un nivel de lectura en nuestros hijos que le resulta difícil conseguir por su edad. Lo aconsejable es que te informes sobre el tema para evitar frustraciones innecesarias.
Es también importante evitar las comparaciones con otros niños porque no todos desarrollan las habilidades lectoras al mismo tiempo.
Por eso tu paciencia y constancia serán ingredientes fundamentales para hacer de tu niño un lector apasionado y competente.
Paciencia y constancia también serán necesarias para poner en práctica las ideas que aquí te he presentado, y que te animo a compartir con todo aquel que como tú, reconozca la importancia de fomentar el hábito de la lectura desde la infancia.

Deja un comentario